Reglamento del campeonato Rally Vultur 2024

Definición del Rally Vultur

Este evento se realiza con el fin de incentivar la práctica del Rally Raid y fomentar el ecoturismo en el departamento de Cundinamarca y sus alrededores, creando diferentes espacios de aprendizaje.

A través de diferentes aplicaciones, la organización de Rally Vultur le entregará a cada participante una hoja de ruta (routebook) digital ó física (por un precio extra a la inscripción), en la cual se ilustran las direcciones que se deben tomar en cada intersección teniendo en cuenta el kilometraje recorrido, para poder completar la ruta designada.

Reunión de pilotos o “Briefing”

Esta reunión es obligatoria para todos los pilotos y se realizará de forma virtual o presencial el día del evento, el día anterior, o el día previo que la organización señale, según sea necesario. En ésta, se explicarán diferentes temas del rally, hora de encuentro, revisión técnica y de salida para cada participante, peligros, neutralización y dudas respecto a la hoja de ruta y demás detalles del evento.

Categorías

El Rally Vultur se encuentra dividido en dos categorías y una de ellas dividida en subcategorías, a saber:

Cronometrada: 

Categoría en la cual, según la cilindrada y características de las motos que se señalen por la organización, los participantes deben seguir la hoja de ruta, con el fin de completar el recorrido en el menor tiempo posible. Teniendo en cuenta las zonas de velocidad controlada descritas en la hoja de ruta y la velocidad máxima permitida que es la misma velocidad máxima legalmente permitida en zonas urbanas. 

El evento se realiza a través de vías públicas.

Encontramos entonces, las siguientes subcategorías dentro de la Cronometrada:

  • Trail Woman: Mujeres en motos de cualquier cilindraje

  • Trail 200: Motos hasta 200 cc

  • Trail 300: Motos desde 201 cc hasta 299 cc

  • Enduro2Rally: Motos de Enduro y Motocross matriculadas (Incluídas Honda CRF 230F y 250F).

  • Big Trail: Motos de más de 300 cc y menos de 180 Kg.

  • Big Adv Trail: Motos de más de 180 Kg.

Navegación

Categoría única en la cuál participan los pilotos que quieren seguir la hoja de ruta digital en modo turismo (sin tiempos, ni premiación).

** Los pilotos en una RE Himalayan pueden elegir entre la categoría Big Trail y Big Adv Trail 

** Cualquier piloto de la categoría Trail 200, puede participar en la categoría Trail 300.

**Se requieren mínimo 5 pilotos para abrir una categoría en cada válida.

Regulaciones

Todos los participantes deben seguir las indicaciones dadas por la organización en todo momento. Así como conocer y cumplir éste reglamento, y el cronograma general del evento.

El participante se hará responsable desde el momento en que se inicia la actividad, del uso de su motocicleta, ATV, UTV o Carro 4×4, esto incluye cualquier daño estético o mecánico sobre la máquina y/o daños o perjuicio ocasionados al participante o a terceras personas con el mismo vehículo. La organización no se hará responsable de ninguna manera sobre las consecuencias del mal uso o sobre exigencia del vehículo.

Así mismo, es obligación del participante conocer los límites de su motocicleta y sus límites físicos al momento de realizar las actividades durante el rally, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de la organización. El participante es el único y exclusivo responsable en el uso inadecuado de la motocicleta como también en el perjuicio o daño que ocasione a sí mismo, terceras personas, como bienes de terceros o de la organización.

Los límites de velocidad y la trayectoria o ruta de cada participante durante el evento serán controlados mediante la grabación de un archivo .gpx, en una aplicación secundaria, a elección de cada piloto (GPS Logger, Wikiloc, etc). La única condición es que deben poder enviar el archivo en formato GPX a la organización. Los pilotos tendrán un máximo de 30 minutos después de su hora de llegada para enviar éste archivo .gpx a la organización por medio de correo electrónico al correo vulturrallyracing@gmail.com 

A cada participante se le entregará un número oficial que debe ubicar en la parte delantera del vehículo.

Se aceptará cualquier tipo de motocicleta matriculada, bajo responsabilidad de cada participante, teniendo en cuenta que los eventos del campeonato OFF ROAD se realizarán por carreteras destapadas y vías públicas.

Los eventos del campeonato ON ROAD se realizaran 100% en pavimento y con velocidad controlada durante toda la ruta.

Cada participante debe contar con los documentos de tránsito requeridos legalmente al día, especialmente su seguro obligatorio de accidentes de tránsito. La organización, bajo ninguna circunstancia se hará responsable por los daños que se ocasionen al piloto por la conducción de la motocicleta, ATV, UTV o Carro 4×4, así como tampoco por los daños ocasionados a terceros o bienes de terceros, siendo de su total responsabilidad en caso de presentarse, sin incluir a la organización. La organización no se hará cargo de las consecuencias de un accidente durante el evento.

No se permite en ningún caso bidones de gasolina adicionales al tanque del vehículo.

En caso de un accidente o avería mecánica de otro competidor, el procedimiento a seguir es; en principio evaluar la gravedad de la emergencia y de ser necesario brindar asistencia (con el archivo GPX de la ruta podrá devolverse el tiempo perdido ayudando a otro competidor), únicamente se aceptará la asistencia de máximo 3 pilotos. Después de brindar la asistencia sí se requiere avisar a la organización deben realizarlo por teléfono desde ese punto o desde el siguiente punto en la ruta en el cual sea posible.

Para la devolución de tiempo ambos pilotos (el que asiste y el asistido) deben corroborar los hechos ante la organización al llegar a la meta y al enviar el archivo .gpx. El piloto que asiste debe tener presente el km o el wp en el cual se detuvo a asistir y un tiempo aproximado, para informarle a la organización al llegar a la meta.

Él o los tramos cronometrados serán medidos en horas, minutos y segundos. En caso de empate se definirá por las posiciones de cada piloto en el rally anterior ó en el prólogo.

En caso de tener que cancelar algún tramo del recorrido, se tomará el tiempo del último punto por el que crucen todos los participantes.

En cada categoría cronometrada se premiará a los participantes que ocupen los tres primeros lugares.

Cancelación o aplazamiento del evento, por factores externos como, derrumbes, temas políticos o gubernamentales, el dinero será abonado para otro evento de Rally Vultur.

Cada participante se hará responsable de los objetos personales que lleve al evento. La organización no se hará cargo en caso de robo o hurto durante la actividad.

** Cancelar o retractarse de la inscripción previo al cierre de las mismas tendrá un cobro del 30% por gastos administrativos. El dinero restante será abonado a otro evento de Rally Vultur.
***Una vez inicie el evento, no habrá devolución de dinero.

Penalizaciones

Superar el límite de velocidad fuera de zonas urbanas será penalizado con 15 segundos por cada kilómetro por hora de exceso cada vez que se supere ó mantega la velocidad por más de 5 segundos, entre un waypoint y otro.

Así mismo habrá penalización de 5 minutos por cada instrucción, waypoint o viñeta saltada o evadida. En Rally Vultur todos las instrucciones, waypoints o viñetas dan penalización.

El límite de velocidad en zonas urbanas será de 30 km/h, se dará una penalización de 30 segundos por cada kilómetro por hora excedido en estas zonas cada vez que se supere ó mantega la velocidad por más de 5 segundos, entre un waypoint y otro.

* Se dará un 10% de margen de error para todas las velocidades.

Todos los participantes deben estar atentos de la premiación, si un piloto no se presenta a la premiación estando en el podio será penalizado con el tiempo necesario para salir del mismo.

Cada Rally tendrá un “tiempo máximo permitido”, el cual indicará el máximo tiempo en el cual se puede completar la ruta antes de ser penalizado o excluido.

Evadir una neutralización obligatoria dará una penalización del doble de tiempo de la misma.

Cada participante tiene una hora de salida, un retraso en la llegada al puesto de salida, puede dar una penalización de 5 minutos por cada minuto o fracción de minuto de retraso.

El Rally Raid es una disciplina en la cual es compañerismo es primordial, el grupo recorre extensiones de terreno grandes y poco habitadas. El comportamiento antideportivo puede llevar a la descalificación del participante.

Salida

En la primera válida se dará salida en primer lugar a la categoría Trail Woman seguida por la categoría Trail 200, Trail 300, Big Adv Trail, Big Trail, Enduro2Rally y finalmente los de la categoría de Navegación. En las siguientes válidas el orden de salida de las categorías dependerá de los tiempos del Rally anterior intentando que los tiempos más altos salgan primero.

En la primera válida del campeonato, dentro de cada categoría los participantes podrán elegir su hora de salida de acuerdo a los tiempos de cada uno en el prólogo (un tramo cronometrado corto en ruta). Desde la segunda válida en adelante la hora de salida será determinada por las posiciones del campeonato.

Piloto

  • El piloto debe contar mínimo con los siguientes elementos de protección:
  • Casco certificado DOT – ECE
  • Chaqueta de protección o body armor
  • Guantes
  • Rodilleras
  • Botas que mínimo protejan el tobillo (no aplican botas de caucho).

*Si el participante lleva copiloto, éste debe contar con los mismos elementos de protección que el piloto.
*Estas son las protecciones mínimas requeridas, entre más protegido vaya cada participante ¡mucho mejor!

* Todo piloto debe llevar al menos 2L de agua para la ruta.

 

Cada piloto debe contar con un kit de herramienta básica y un botiquín, éste y debe tener lo siguiente:

Kit de herramienta básica:

– Llaves o copas para desmontar llantas, tapas y carenaje de su moto.

– Kit de parches para despinchar, medianos y grandes (que no sean para bicicleta).

– Neumáticos de repuesto (dependiendo del tamaño de las llantas de su moto), sin importar que sea sellomatic.

– Palancas para desmontar la coraza de las llantas.

– Bomba o compresor de aire.

– Amarres plásticos.

– Cinta gris y aislante.

– Cuerdas o cinchas para amarrar o jalar.

– Destornillador de estrella y pala.

 Hombresolo.

– Alicate y pinzas.

– Navaja, bisturí.

– Candado de cadena para su moto.

– Guayas con micos de repuesto.

– Fusibles de repuesto para el vehículo.  

Bolsa con tornillos, tuercas, arandelas, etc… (Recomendado mas no obligatorio).

 

Botiquín Básico:

– Antiséptico: Agua oxigenada, Isodine, etc…

– Vendas elásticas de diferentes tamaños y curas.

– Gasas esterilizadas, algodón y esparadrapo.

– Tijeras y guantes de latex.

– Analgésicos: Ibuprofeno, Acetaminofen 

– Dos baja lenguas para inmovilizar dedos lesionados.

– Una Jeringa, Ampolla de Dexametasona y Diclofenaco. 

– Suero oral en sobre.

– Pito y linterna.

 

Hoja de Ruta ó Roadbook

Los competidores deben contar con un celular o tablet que tenga gps, y un soporte para anclarlo al vehículo (No se requieren datos, puede estar sin tarjeta SIM).

Cada piloto puede elegir de que forma navegar (seguir la hoja de ruta). Puede elegir entre hoja de ruta física (por un costo adicional a la inscripción), la aplicación con desarrollo nacional que hemos venido usando; FoxIT (con suscripción), otra aplicación nacional usada en otros eventos internacionales; Rally System (con suscripción) y otras aplicaciones libres (Rally Chickens, Piste Roadbook, Rally Roadbook Reader…). La hoja de ruta (roadbook) será entregada o enviada en formato digital durante la revisión técnica 2 horas antes de la hora de salida del primer piloto.

Todos los pilotos deben descargar una aplicación secundaria gratuita (GPS Logger, Wikiloc o similar), con la cual se registrará la ruta trazada por cada participante en un archivo GPX. Con éste, la organización revisará si hay lugar a penalizaciones con tiempo por exceso de velocidad y/o errores en la ruta (waypoints o cruces saltados) trazada por la organización. Se recomienda grabar éste archivo al menos en 2 dispositivos con el fin de tener uno de respaldo, ya que en caso de no tener éste archivo el participante será excluido de los resultados de la competencia.

Es responsabilidad de cada piloto que el celular y demás instrumentos de navegación funcionen de manera adecuada, y se tengan todas las precauciones en la vía para que funcionen durante todo el evento. Aunque se presente lluvia o sol que dificulte la visibilidad de la hoja de ruta y su correcta manipulación. La organización no se hará responsable por el mal funcionamiento de estos dispositivos e instrumentos de navegación que afecten la continuidad del recorrido. Cada participante debe asegurar que la batería de su celular esté bien cargada, y dure lo suficiente para terminar la ruta, además que en caso de lluvia esté protegido por algún medio para cuidar su dispositivo móvil.

En caso de retiro el participante debe avisar el acontecimiento a la organización por cualquier medio que le sea posible.

La ruta designada por la organización, tienen zonas con algún grado de peligro que deben ser tomadas con precaución, éstas serán mencionadas debidamente en la hoja de ruta.

Puntuación

Para la puntuación del campeonato de Rally Vultur 2024 se darán puntos en cada etapa independiente del número de días del rally. Cada piloto sumará puntos en cada etapa durante las 5 válidas y a final de año se tendrá una premiación del campeonato con podio de ganadores en cada categoría.

Los puntos en cada etapa se darán de la siguiente manera  

                                             

 

* Después de la posición 15 todo piloto que llegue a la meta y haya completado al menos el 60% del recorrido dentro del tiempo máximo de carrera sumará 1 punto.

En caso de empate en puntos se definirá por las posiciones ocupadas en los eventos previos.

Para el campeonato por equipos se utilizará la misma puntuación. En éste los 3 pilotos con mejor posición en la tabla entre todas las categorías, sumarán puntos para su equipo. Al finalizar el campeonato se premiará a los 3 mejores equipos entre todas las categorías. Los equipos no tienen un límite máximo de participantes.

Si un piloto se inscribe con un equipo no podrá cambiar en las siguientes válidas.

Los equipos pueden añadir nuevos pilotos en cada válida.

Revisión Técnica

Se realizará una revisión técnica para comprobar el buen estado de los vehículos, principalmente; ubicación de los números, estado de llantas, fugas de líquidos, estado de frenos y guayas. Sin embargo, es responsabilidad de cada piloto presentarse con el vehículo en óptimas condiciones. Un vehículo que no esté en condiciones de realizar la ruta será descalificado.

Se aceptará cambio de vehículo, categoría o piloto hasta el cierre de inscripciones y será evaluado por los organizadores del rally. Toda persona mayor de edad podrá participar, teniendo en cuenta que la organización se reserva el derecho de admisión al evento, sin tener que dar explicaciones al respecto.

El tipo de llantas que se puede utilizar estará abierto a elección de cada piloto. De ninguna manera se aceptarán llantas con clavos o tornillos en sus tacos o circunferencia.

Exoneración de Responsabilidad

Todos los participantes, piloto y copiloto deben diligenciar el formulario y aceptar la exoneración de responsabilidad y aceptación de condiciones antes de dar inicio al evento. Sumado a esto, todos los pilotos deben tener los documentos del vehículo vigentes (matrícula, SOAT y tecno mecánica).

Una vez el documento sea diligenciado por pilotos y copilotos, estarán aceptando el reglamento, exoneraciones y aceptación de condiciones que la organización de Rally Vultur tiene como requisitos para la participación.

Cada participante es responsable de su vehículo, de su integridad y la de su copiloto durante todo el evento.

Tránsito

Durante todo el desarrollo del Rally los participantes deben seguir las normas de tránsito, vale la pena resaltar que el evento se realiza en vías públicas sin ningún tipo de cierre, y todos los participantes deben conducir con la mayor prudencia posible en todo momento y sobre todo respetando las poblaciones y habitantes de la zona.

El competidor que sea alcanzado debe dar paso al piloto que viene por detrás, y a su vez éste le avisará tocando la bocina o pito de su vehículo, para avanzar en su ruta.

Protestas y Apelaciones

Todas las protestas y apelaciones con relación a la carrera se deben realizar por escrito, dirigidas al director de carrera dentro de los 30 minutos siguientes al anuncio de los resultados por parte de la organización. El director deberá, de conformidad con la protesta y/o la apelación, dar curso a la correspondiente investigación, informando al reclamante o apelante si esta se hace de manera inmediata o dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de la carrera. Las protestas o apelaciones que no se hagan dentro de los 30 minutos siguientes al anuncio de los resultados, no serán tenidas en cuenta.

En caso de que la reconstrucción de algún hecho parte de la protesta, requiera de gastos para su análisis, todos los gastos serán pagados directamente por el titular de la reclamación.

Preguntas, Quejas y Reclamos

Las preguntas quejas y reclamos distintas a las mencionadas en PROTESTAS Y APELACIONES se resolverán vía correo electrónico vulturrallyracing@gmail.com dentro del término previsto en la Ley 1480 de 2011 y el Decreto 1074 del 2015.

Formulario de Registro

Completa los campos para hacer parte de la comunidad, inicialmente tendrás acceso a la misma como participante, pero en el futuro tu rol podrá cambiar a Compañero de equipo, Piloto o Líder de equipo.

Empecemos con lo básico:

Nombre de usuario*
Nombre por el que serás recordado Ej: juamma
Nombres*
Digita tu nombres reales. Ej: Juan Manuel
Apellidos*
Digita tus apellidos completos. Ej: Perez Gonzalez
Correo electrónico*
Email al que te enviaremos toda la información
Crea una contraseña*
Digita una contraseña de ingreso
Confirma tu contraseña*
escribe de nuevo tu nueva contraseña